Estados Unidos debe tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación y reducir la demanda de fentanilo en su territorio, afirmó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Washington “debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda», dijo la portavoz del ministerio, Mao Ning, refiriéndose al consumo de drogas como un problema «originado en EU».

La funcionaria china también indicó que no existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México, en respuesta a una carta del presidente mexicano en la que pedía a Pekín que ayudara a limitar los flujos ilícitos de la mortífera droga.

China no ha sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de China, afirmó en una rueda de prensa periódica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que había escrito al presidente chino, Xi Jinping, instándole a ayudar a controlar los envíos de fentanilo, al tiempo que se defendía de las críticas en Estados Unidos de que México no está haciendo lo suficiente para detener el tráfico del opioide sintético.

El fentanilo, utilizado en los hospitales durante la anestesia y para aliviar el dolor, se ha convertido en uno de los principales estupefacientes del mercado negro en Estados Unidos. Los cárteles mexicanos de la droga han participado cada vez más en su comercio ilegal.

Las sobredosis de este opioide han matado a más de 100 mil personas en el año fiscal estadunidense 2022, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El presidente López Obrador defendió en la carta del 22 de marzo los esfuerzos para frenar el suministro de la droga, al tiempo que arremetió contra los críticos de Estados Unidos, algunos de los cuales quieren que Washington intervenga militarmente en México.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *