La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió a 1.8% su previsión de crecimiento económico en México para 2023, cálculo mayor al de 1.6% de noviembre del año pasado. La estimaciónpara el 2024 se mantiene sin cambios, con una cifra del 2.1%.

En su último informe de Perspectivas Económicas, la OCDE consideró que luego del crecimiento del 3% que México experimentó en el 2022, la economía mexicana se desaceleraría durante este año y el próximo.

La misma tendencia aplica para los demás países del G20 dentro del informe, a excepción de China, donde en promedio se espera un decremento del 2.6% del PIB para 2023 y un incremento de tres décimas a 2.9% para 2024.

Entre las causantes se encuentra la guerra en Ucrania y sus consecuencias en el panorama económico mundial, así como las vulneraciones financieras sobre la deuda por las políticas monetarias restrictivas para disminuir la inflación.

Sobre esta última, la OCDE consideró que la inflación bajará en México de 7.9% en 2022 a 5.9% en 2023 y para el 2024 llegará a 3.4%, quedando dentro de la meta del Banco de México (Banxico).

Sobre las políticas monetarias restrictivas, la Organización sostiene que deben ser mantenidas hasta que sean visibles las señales de que las presiones inflacionarias permanecerán bajas por más tiempo.

Asimismo, consideró que el aumento de las tasas de interés, necesarias en muchas economías, requiere un apoyo fiscal para los ciudadanos más golpeados por la crisis económica, a fin de mitigar el impacto de los altos precios de los alimentos y energéticos, reportó El Universal.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *