MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 28: President of Mexico Andres Manuel Lopez Obrador gestures during the daily briefing at Palacio Nacional on June 28, 2022 in Mexico City, Mexico. Lopez Obrador confirmed visit on July 12 to Washington, DC to meet U.S. president Biden amid migration policies following the death of over 46 migants found in an abandoned truck on the outskirts of San Antonio, Texas. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que convocará a médicos y científicos mexicanos a analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo para elaborar analgésicos que permitan controlar el dolor en intervenciones quirúrgicas por otro tipo de sustancias y, de ser viable, prohibir la importación de esta sustancia que es utilizada como precursor de drogas químicas.

Durante su conferencia, el mandatario aseveró que México ha incrementado sustancialmente sus controles para enfrentar la introducción de fentanilo y otras sustancias para elaborar drogas químicas, entre las que destacó la decisión de que la secretaria de Marina controle los puertos y la secretaria de la Defensa Nacional las aduanas fronterizas.

Reconoció que en su momento estas decisiones propiciaron la renuncia del ex secretario de InfrEstructura y Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu quien le externó su inconformidad porque ello implicaría la militarización del país. Explicó que discreparon de criterios y aún cuando respeto su posición, se adoptó esta decisión porque era responsabilidad presidencial buscar mayor control en estas áreas, porque antes «los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas estaban tomados por la delincuencia, se aplicaba el principio de plomo o plata».

López Obrador consideró que fue una determinación acertada porque «porque hemos podido decomisar mucha droga en puertos, incluso en las aduanas marítimas y terrestres se han incrementado los ingresos. Está funcionando bien. Además Marina con Cofepris trabajaron para ordenar la importación del fentanilo, que viene fundamentalmente de Asia.

Sin embargo, aseguró que aún cuando congresistas estadounidenses acusan a México de no hacer lo suficiente para controlar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, dijo que esta sustancia no sólo proviene de México, sino también de Canadá e incluso se introduce de manera directa a Estados Unidos desde Asia.

Señaló que esta distorsión de responsabilidad solo a México, ha propiciado incluso que se anuncien iniciativas legislativas para que el ejército estadounidense pudiera intervenir en México para confrontar a las bandas criminales que trafican con esta sustancia, lo cual «nunca jamás lo permitiremos».

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *