Después de un complicado proceso legislativo, que implicó pasar dos veces por ambas cámaras, con el voto de Morena y sus alidos, el Senado de la República aprobó esta tarde las cuatro leyes electorales del Plan B del gobierno federal, sin la llamada clausula de vida eterna y la remitió al ejecutivo federal para su promulgación.

La minuta se aprobó con 72 votos a favor y 50 en contra, luego de una discusión de siete horas en la que hubo gritos y descalificaciones y la oposición reiteró que en cuanto se promulgue la reforma presentarán una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Más que sobre la reforma, el debate giró en torno a la condena de e Genaro García Luna y dio pie a que Morena y sus aliados reprocharon al PAN su silencio ante la condena del ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y advirtieron que en la marcha del próximo domingo la oposición no sólo demandarán que el Instituto Nacional Electoral (INE) no se toque, sino también que no se toque a quien en Estados Unidos fue sentenciado por ser parte del crimen organizado.

Al frente de los escaños de Morena se colocaron carteles con el logo del PAN junto a la imagen de García Luna. Los guindas colocaron además en el patio y dentro del salón de sesiones, mantas enormes con los mensajes: El INE no se toca. García Luna no se toca. Calderón no se toca. Fox no se toca. Lorenzo no se toca”. Y como remate: “la marcha de la corrupción, la marcha de la impunidad”.

El dictamen de las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, mandó a promulgar todo el articulado de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Medios de Impugnación, excepto el artículo de la llamada “vida eterna”.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *