El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá este miércoles un informe sobre las afectaciones que generará la entrada en vigor de las reformas a leyes secundarias en materia electoral, lo que fue debatido en el Congreso como el ‘Plan B’ de la reforma electoral.

El documento fue elaborado por la Secretaría Ejecutiva del instituto, a cargo de Edmundo Jacobo Molina.

Los cambios implican afectaciones a la autonomía del instituto, la estructura territorial, los procedimientos de capacitación que sirven para garantizar el conteo de votos, dice el análisis legal.

El documento expone que los cambios afectan la fiscalización de los ingresos y gastos de los actores políticos y el cumplimiento de las obligaciones de los partidos.

Afirma que se ve afectada la protección de los datos personales de la ciudadanía y los derechos laborales de quienes integran el servicio profesional electoral nacional, entre otros asuntos.

-La reforma permite a funcionarios hacer campaña y emitir propaganda “en uso de su libertad de expresión”, incluso en tiempos de veda electoral.
Estructura: en lugar de 300 cuerpos ejecutivos colegiados con cinco funcionarios cada uno se establece una Oficina Auxiliar ocupada por una sola persona.
-Sin funcionarios capacitados, se vería afectada la actualización del padrón y la lista nominal, así como la supervisión de los centros para generar la credencial de elector.
-La reforma plantea que los centros de atención ciudadana se deben instalar en lugares donde no hay garantía de que exista la infraestructura informática, de transmisión y resguardo de datos.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *