El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que mide el comportamiento de la economía manufacturera en México, reporta que la actividad industrial se contrajo durante el último mes del año.

La actividad manufacturera mexicana registró en diciembre una caída mensual de 0.6 puntos, luego de un avance de 0.2 puntos del mes previo, con datos desestacionalizados, al ubicarse en 51.9 unidades, permaneciendo por arriba del umbral de los 50 puntos, que supone expansión en la industria e, hilando, 29 meses en dicho umbral.

A su interior, se observaron caídas mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad, para hacer más comparables los periodos, en los componentes correspondientes al volumen esperado de pedidos, con un descenso de 3.9 puntos; los niveles esperados de personal ocupado total con un descenso de 0.2 puntos.

En tanto, los inventarios de insumos crecieron 1.2 puntos y entrega esperada de insumos por parte de los proveedores subieron 0.2 puntos en el periodo de referencia.

Según el sondeo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación anual, los pedidos manufactureros mostraron un retroceso de 0.5 puntos, tras la caída de 0.2 puntos anual en noviembre.

Los inventarios de insumos registraron un avance de 2.4 puntos en diciembre con respecto al mismo mes de 2021; mientras que la entrega esperada de insumos por parte de los proveedores subió 1.1 puntos.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *