El gobierno de Colombia, los gremios de empresarios y los sindicatos de trabajadores acordaron este jueves un incremento de 16 por ciento del salario mínimo que devengarán alrededor de 3.4 millones de empleados en 2023, anunció el presidente Gustavo Petro.

El monto del salario que regirá el próximo año será de un millón 160 mil pesos colombianos mensuales (242.7 dólares), un aumento equivalente a 160 mil pesos (33.4 dólares).

En términos porcentuales, el incremento del salario mínimo fue superior al que se acordó para este año, que fue de 10.07 por ciento.

En términos comparativos, el salario mínimo en México para 2023 aumentó 20 por ciento, a un total de seis mil 200 pesos al mes (310.50 dólares).

“Se ha llegado a una concertación entre empresarios y trabajadores y, obviamente el Gobierno Nacional la respalda, sobre el salario mínimo que crecerá 16 por ciento”, dijo Petro en una declaración a periodistas.

El incremento salarial para el próximo año supera la inflación anual, que a noviembre se ubicó en un 12.53 por ciento.

Adicionalmente, el subsidio de transporte que se paga a los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos al mes, subirá 20 por ciento a 140 mil pesos (29.9 dólares). En total, un trabajador que devengue un salario mínimo en Colombia recibirá un millón 300 mil pesos mensuales (272 dólares).

“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación, recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita además hacer saltar la demanda interna en Colombia”, aseguró Petro.

El mandatario sostuvo que el crecimiento de la demanda interna puede impulsar la expansión de la cuarta economía de América Latina por encima de los pronósticos poco optimistas.

La economía colombiana apunta a expandirse alrededor de 8 por ciento este año, según proyecciones del Banco Central y del gobierno, pero se desaceleraría en 2023 con un crecimiento previsto de 2 por ciento.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *