La Organización Mundial de la Salud ha cambiado el nombre de la viruela símica a mpox, citando preocupaciones de que la denominación original (monkeypox), que tenía décadas, pueda tener una connotación discriminatoria y racista.

La agencia de salud de la ONU dijo en un comunicado ayer que mpox será la nueva forma de llamar a la viruela del mono e indicó que los dos nombres se usarán en el transcurso del siguiente año mientras el otro nombre se elimina gradualmente.

La OMS destacó que estaba preocupada por el “lenguaje racista y estigmatizante” que surgió después de que la viruela símica se extendió a más de 100 países. Señaló que numerosas personas y naciones le pidieron cambiarle el nombre.

En agosto, la OMS comenzó a consultar a expertos sobre cómo llamar a la enfermedad, luego de que la ONU declaró que la propagación de la enfermedad era una emergencia mundial.

Hasta la fecha, se han identificado más de 80 mil casos en dece-nas de países. Se cree que la enfermedad se origina en animales y ha desencadenado brotes en África.

Fuera de ese continente, casi todos los casos han sido en hombres homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *