Economistas consultados por Citibanamex consideran que, aunque de forma marginal, la inflación disminuirá para el cierre de año, pues disminuyeron su estimado para el indicador de 8.5 a 8.48 por ciento.

De acuerdo con la encuesta Citibanamex, realizada cada 15 días a áreas de análisis de bancos, consultoras o casas de bolsa, Banorte es la entidad que cuenta con el estimado más alto para el cierre de 2022, con un pronóstico de 9 por ciento, y le siguen Itaú BBA, Masari Casa de Bolsa, Santander y Scotiabank con una proyección de 8.7 por ciento.

BBVA coloca su estimado en 8.4 por ciento; Citibanamex en 8.57 por ciento; UBS en 8.5 por ciento y Barclays en 8.36 por ciento, por mencionar algunos de los 30 participantes de esta edición de la encuesta.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que la inflación cierre el año en un nivel de 7.7 por ciento; mientras la última proyección del Banco de México (BdeM) es que el indicador finalice este 2022 en un 8.6 por ciento.

A falta de la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Citibanamex señaló que los economistas anticipan que tan solo durante la primera quincena de noviembre, la inflación se habría situado en un nivel de 8.25 por ciento.

Para el siguiente año, los especialistas prevén que la inflación desacelere hasta un promedio de 5.16 por ciento, estimado que es más alto al 5.1 por ciento que esperaban hace 15 días.

Por otra parte, todos los expertos anticipan que el BdeM realice un movimiento al alza en su próxima reunión de política monetaria y 30 de 39 participantes prevén que esta sea de medio punto porcentual.

“Esto implica que la tasa de política monetaria se ubicaría en 10.50 por ciento al cierre de 2022, como el pronóstico del consenso de nuestra encuesta de hace dos semanas”, refirió Citibanamex en sus resultados.

A su vez, los estimados para el crecimiento de la economía se mantuvieron sin cambios, por lo que se espera que al cierre de 2022 el PIB tenga una expansión de 2.5 por ciento y para 2023 desacelere a 0.9 por ciento.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *