Organizaciones presentarán este miércoles una denuncia contra México por omisiones y fallas en las investigaciones de la desaparición de dos periodistas ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, celebrado el 2 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Propuesta Cívica acudirán a la instancia internacional en nombre de los familiares de Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, desaparecidos en el estado de Michoacán en 2008 y 2010.

De acuerdo con las organizaciones, han habido “numerosos fallos”, tanto en las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Michoacán, primera autoridad que atendió los casos, como por la Fiscalía General de la República (FGR). Además, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha dado seguimiento a los afectado, advirtieron.

Mauricio Estrada Zamora, de entonces 38 años, desapareció el 12 de febrero de 2008 en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, tras salir de la redacción del diario La Opinión de Apatzingán, en donde trabajaba. Unos días después de su desaparición, su hermano recibió una llamada telefónica en la que se le comunicaba que Estrada no había sido secuestrado, sino “detenido”, “pero esta pista no se siguió”, apuntó RSF, al tiempo que aseguró que tampoco no han dado resultado otras líneas de investigación.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *