La cooperación entre Estados Unidos y México establecida a partir del Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad ha dado resultados, pero son insuficientes, reconoció este jueves el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

Al finalizar el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) celebrado en Washington, Blinken y el canciller Marcelo Ebrard, junto con otros integrantes de las delegaciones que participaron en la sesión ofrecieron una conferencia de prensa, en la que señalaron que se requiere hacer más para combatir el tráfico de armas de Estados Unidos a México, el tráfico de fentanilo y la trata de personas.

“Hay resultados, pero no son suficientes y eso es exactamente lo que reconocimos y dialogamos hoy”, dijo Blinken al responder preguntas de reporteros sobre las acciones de ambos gobiernos para reducir la introducción ilegal de armamento a México y para atender la epidemia de sobredosis en Estados Unidos.

Agregó que en el DANS, donde se evaluaron los resultados del primer año de operación del Entendimiento Bicentenario -acuerdo de seguridad binacional adoptado en octubre de 2021-, México y Estados Unidos han acordado la creación de grupos de trabajo para crear y reforzar las estrategias para el combate al tráfico ilegal de armas y la producción y tráfico de fentanilo y otros precursores químicos y drogas.

Blinken, quien rechazó que su gobierno tenga alguna duda respecto al compromiso mexicano con la democracia por la ampliación de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, aseguró que “se debe hacer más y eso es lo que hemos acordado”.

El secretario Marcelo Ebrard aseguró que el Entendimiento Bicentenario ha funcionado para México, porque se ha incrementado la confiscación de armas y ello ha contribuido a una baja del 9.2 por ciento en el número de asesinatos en México. Pidió, no obstante, que Estados Unidos refuerce las acciones para impedir el trasiego ilegal de armas en su frontera sur, en particular en 10 condados que concentran el tráfico de armamento a México.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *