La economía mexicana no entrará en una recesión, pero sí atravesará una desaceleración más profunda por lo que resta de este año y a lo largo del siguiente, motivo por el cual, el crecimiento de la actividad será solamente de 0.6 por ciento en 2023, adelantó BBVA México.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, indicó que las presiones para la economía nacional provienen de la crisis que se enfrenta a nivel mundial, junto con las presiones inflacionarias internas, las altas tasas de interés y los bajos índices de inversión.

“Hacemos una revisión a nuestro pronóstico de 2023, creemos que la economía de México va a crecer 0.6 por ciento en 2023. Esto, primero debido a lo que va a ocurrir con la economía de Estados Unidos, que la política monetaria está en niveles muy restrictivos, estamos viendo una debilidad en los niveles de inversión que lleva mucho tiempo”, dijo el economista.

En conferencia, para presentar el informe Situación México, detalló que el tema de la inversión es uno de los que más preocupan en este momento, ya que dicho indicador se encuentra 10 por ciento por debajo del nivel observado en enero de 2019, antes de la pandemia y el mayor rezago se encuentra en el sector de la construcción.

Particularmente, expuso Serrano, hasta que no se resuelvan las controversias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de energía, no se anticipa que los niveles de inversión repunten.

“Mientras dure la controversia en torno al T-MEC es difícil anticipar un regreso muy potente de la inversión porque muchos inversionistas están esperando a ver qué ocurre con esto y con la relación comercial de Estados Unidos”, apuntó.

Abundó que México es uno de los países de Latinoamérica que aún no logran recuperar sus niveles de PIB que se observaron previo al choque de la pandemia de covid-19 y se ve una recuperación hasta principios de 2024.

“No creemos que México vaya a entrar a una recesión. La economía se va a desacelerar pero no entrará en recesión”, manifestó el economista de BBVA.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *