n ocasión del octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy es un día de luto nacional y consideró que los avances en las investigaciones han comenzado a romper con el pacto de silencio e impunidad en torno a este suceso.

«Hay, como es natural, lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables, hay quienes quisieran que falláramos que no cumplamos nuestro compromiso de justicia».

Más adelante, rechazó que las investigaciones se encuentren estancadas y justificó el desistimiento de la Fiscalía General de la República de algunas órdenes de aprehensión, derivado de que no se encontraban en el informe que elaboró la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernacion. Sin embargo, explicó que algunas imputaciones nuevas que han surgido desde la presentación del documento se especificó que si se presentaban nuevas pruebas y resultaban responsables otras personas se procediera porque ya no se quiere seguir prolongando este proceso.

A pregunta expresa de que la FGR ha detenido estas órdenes de aprehensión López Obrador rechazó la versión y dijo que en realidad es que «no les gustó que se actuara y que ya estén en la cárcel personas presuntamente responsables como militares, autoridades locales, como autoridades locales, como el ex procurador Murillo Karam. ¿Cuándo se iba a avanzar con un gobierno de la oligarquía? Nunca, jamás, por eso se atrevieron a hacer toda la fabricación de los hechos… Mintieron por la prepotencia. Se ha avanzado mucho, que no les guste es otra cosa».

Sobre las versiones de que los cuerpos de los estudiantes habrían sido introducidos a la zona militar, rechazó que estuviera en el informe, pues lo único que se tiene comprobado es que seis de los jóvenes habrían sido retenidos en una bodega y posteriormente se habría dado la orden de matarlos por un general, ya detenido.

López Obrador reprobó las filtraciones interesadas pensando que al darse a conocer los nombres se invoque violaciones al debido proceso y con ello se les libere, pero eso no va a suceder.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *