Con gran celeridad y pese a que el Sindicato Minero logró quitarle el contrato colectivo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a través del mecanismo laboral del T-MEC, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) autorizó un nuevo recuento a esa central corporativa para la próxima semana, en la planta Teksid Hierro, ubicada en Frontera, Coahuila.

Óscar Alzaga, asesor jurídico de la organización gremial que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, señaló que la junta federal “sigue teniendo una actitud patronal en contra de los trabajadores” y los sindicatos independientes.

Al Sindicato Minero le tardaron cuatro años en autorizar un recuento; en cambio, ahora que los trabajadores lograron cambiar de organización, la JFCA fijó el 19 de septiembre la fecha para una nueva votación en menos de tres meses a solicitud de la CTM.

El Sindicato Minero tuvo que acudir en junio al Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC para hacer valer el recuento realizado en 2018 por el cual ganó la titularidad del CCT, lo cual finalmente reconoció Teksid en julio pasado y reinstaló a 36 obreros que fueron despedidos de manera injustificada.

El conflicto data de 2014, cuando los trabajadores hicieron un paro de labores, debido a los bajos salarios y la negativa de la empresa a pagar utilidades. Cuatro años después, la autoridad laboral fijó la fecha para el recuento de votos citado. En 2021, la Suprema Corte de Justicia ratificó un laudo que reconoció como único titular del contrato al Sindicato Minero.

Óscar Alzaga hizo notar que la JFCA admitió a trámite la solicitud de la CTM el 30 de junio, “cuando no se acataba la resolución de la SCJN y mientras estaba en marcha” el proceso de la queja laboral del T-MEC.

La junta federal, apuntó, está “actuando de manera parcial. Es fama pública y fácil de comprobar que sigue igual que antes, como era en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña. En definitiva, Arturo Alcalde (padre de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) decidió que la JFCA siguiera igual a favor de la patronal”.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *