El Congreso peruano suspendió este miércoles por 120 días a un legislador acusado de violar sexualmente en julio a una trabajadora de su despacho en un edificio del Parlamento.

Antes debatieron el caso en secreto aduciendo que era un «tema relacionado con la intimidad personal». La suspensión fue aprobada con 99 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

En agosto un juez prohibió salir de Perú al legislador Freddy Díaz, del partido Alianza para el Progreso, tras un pedido de la fiscalía que recibió la declaración de la presunta agraviada.

En una denuncia policial a la que The Associated Press accedió, la trabajadora explicó que fue violada luego que bebió licor junto al congresista y tras quedar al parecer inconsciente el legislador la ultrajó.

El partido Alianza para el Progreso expulsó de sus filas al parlamentario Freddy Díaz, quien presidía una comisión legislativa para elegir al próximo Defensor del Pueblo. Díaz niega la violación sexual.

No es el primer caso de violación en el Parlamento peruano. En 2005, el legislador Leoncio Torres Ccalla fue condenado a ocho años de prisión por tentativa de violación contra una menor de 16 años que fue contratada por su despacho legislativo.

En 2021 hubo 22 mil 456 mujeres víctimas de violencia sexual, de ese total 14 mil 507 fueron niñas y adolescentes, según las autoridades. El mismo 2021, unas mil 699 niñas de entre 12 y 17 años se convirtieron en madres, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo. El 75 por ciento de casos de menores de 15 años fueron violaciones y en el caso de menores de 14 años casi el 100 por ciento fueron ultrajes sexuales, indicó.

El parlamento es muy impopular, según todos los sondeos. En agosto alcanzó 87 por ciento de rechazo, 8 por ciento de aprobación y 5 por ciento no opinan, según una encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *