El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de presupuesto para 2023, por un monto total de 14 mil 437 millones 935 mil 663 pesos.

De acuerdo con su consejero presidente, Lorenzo Córdova, “el proceso de presupuestación del Instituto Nacional Electoral es un ejercicio ejemplar para todo el sector público”.

“Es un proceso de análisis riguroso, colegiado, sujeto a normas y mejores prácticas y que se hace con total transparencia, de cara a la ciudadanía, con la observación de los partidos políticos representados en este Consejo y en diálogo con el Órgano Interno de Control”, sostuvo Córdova durante la sesión extraordinaria del lunes.

Agregó que el presupuesto base de 11 mil 769 millones 756 mil 281 pesos, es 1.7% inferior al presupuesto que se está ejerciendo en este 2022, por lo que “el INE gastará apenas 20 centavos de cada 100 pesos que ejercerá el sector público durante el próximo año”.

La consejera Dania Ravel consideró “indispensable que el INE cuente con los recursos necesarios para ejercer las atribuciones constitucionales y legales que nos corresponden y el otorgamiento de estos recursos debiera ser considerado como un atributo inherente a la autonomía que la Constitución le otorga al Instituto”.

Durante la sesión del lunes, los consejeros electorales avalaron también un presupuesto precautorio para la organización de una eventual Consulta Popular para el ejercicio 2023.

El monto de este presupuesto aprobado asciende a 4 mil 025 millones 422 mil 288 pesos, mismo que, en caso de que se venza el plazo legal del 30 de noviembre sin que se convoque este ejercicio, sería devuelto íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *