Bajo la definición de que será una obra de «seguridad nacional» para agilizar trámites administrativos y las licitaciones, a partir de la próxima semana iniciará el proceso de construcción de los 106 kilómetros de acueducto desde la presa Cuchillo II para suministrar cinco mil litros por segundo a la Zona metropolitana de Nuevo León en 2023, los gobiernos federal y estatal firmaron el convenio para una inversión de diez mil millones de pesos (a partes iguales) para garantizar el agua en diez meses.

Ante empresarios, religiosos y políticos de la entidad, el presidente Andrea Manuel López Obrasor dio su respaldo al gobernador de Nuevo León, Samuel García y resumió en un frase dirigido a la población neolonesa: «no están solos». Más adelante precisó: «¿Cuando vamos a iniciar esta obra?, la semana próxima vamos a iniciar. Es una obra prioritaria que consideramos de Seguridad nacional. De urgencia,por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos os que son los que muchas veces retrasan las obras».

En este contexto, López Obrador expresó a la cúpula empresarial de Nuevo León lo que en su visión es el signo de su gobierno:

«queremos consolidar la democracia. Dejar establecido un sistema político democrático. No aspiramos a.ninguna dictadura, al totalitarismo, creemos en la democracia como forma de vida, como forma de gobierno, eso implica garantizar las libertades.

«En ese horizonte desarrollo social y democracia, puede ser distintivo de nuestro gobierno queremos darle atención preferente a humildes, a los pobres. Que haya democracia, que haya libertades pero también que haya justicia.»

En su oportunidad, el gobernador del estado, lejos de reproches iniciales en esta crisis hídrica, celebró el acuerdo alcanzado, que apuntala el plan Hiidrico de la entidad para suministrar 10 mil litros por segundo y que contempla: 5 mil litros provenientes del Cuchillo II; mil 600 litros que se. Extraerán de la Presa Libertad en el futuro; dos mil que se obtendrán de los pozos profundos que proveyó CONAGUA; dos mil,litros más de pozos someros, contribuirán a aportar diez mil litros.

En la actualidad hay un suministro de 13 mil litros por segundo que se,pretende incrementar a 14 o 15 mil con las lluvias previstas de agosto y septiembre, con lo que sí se suman diez mil litros, se contará con 25 mil litros para el,próximo año, dijo García

Largo discurso de López Obrador en el que asevero Tenemos todo para garantizar que se haga en poco tiempo. Se cuenta con el presupuesto de alrededor de diez mil mdp es una inversión y no un gasto, Ya tenemos el dinero» . Reconoció las aportaciones del secto empresarial en la entidad (cuya cúpula estaba presente en la sede de la Cuarta Zona Militar.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *