Pese a los temores de una recesión global y a la contracción por dos trimestres consecutivos que registra EU, colocándose en una “recesión técnica”, México continúa mostrando una economía fuerte que la llevará a cerrar 2022 con números positivos, coincidieron especialistas.

Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, destacó que el efecto rebote, tras la drástica caída de la economía mexicana por la pandemia (8.2 por ciento anual en 2020), y el aumento de la inversión extranjera directa, contribuirán a que México crezca 2 por ciento este 2022.

“A pesar de los temores de una recesión global, México continúa mostrando una economía resistente. Lo anterior tiene que ver, principalmente, al efecto de rebote y a la inversión extranjera directa (IED)”, detalló Casillas.

Describió que a diferencia de muchas economías que ya han alcanzado los niveles anteriores al covid-19, México no lo ha hecho, ya que hay varios sectores rezagados, en particular hoteles, restaurantes, salas de conciertos y otros servicios, que aún tienen que recuperarse a los niveles previos a la pandemia.

Y es que al cierre del segundo trimestre de 2022, al producto interno bruto de México le falta recuperar 1.2 por ciento para alcanzar el tamaño que tenía antes de la pandemia, debido al rezago del sector servicios.

El economista de Barclays sostuvo que otro factor a considerar en la economía mexicana es el reapoyo del friend shoring (limitar el comercio de insumos clave a países confiables con el fin de reducir los riesgos para las cadenas de suministro de las que dependen Estados Unidos y sus socios), por lo que es importante estar cerca del territorio estadunidense, pues a juzgar no sólo por la evidencia anecdótica, sino también por las cifras firmes de IED en 2021 y el primer trimestre de 2022.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *