Tras su tropiezo en mayo, la población ocupada, tanto formal como informal, en México registró una ‘ligera’ alza en junio, revelaron los Indicadores de Ocupación y Empleo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada en el país aumentó 280 mil 964 personas en junio con respecto a mayo, cuando ésta disminuyó en dicho mes 518 mil 79.

La recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia se dio a finales del año pasado, pero sufrió una caída en enero por el repunte de contagios por ómicron en el país que volvió a replegar las actividades económicas, principalmente en el sector servicios. Posteriormente, los tres meses siguientes se recuperó la población ocupada, hasta una nueva pausa en mayo, y una ligera recuperación en el sexto mes del año.

Los empleos en los sectores del gobierno, servicios diversos, construcción y agropecuario son los que más crecieron en junio con respecto a mayo pasado, mientras que la industria extractiva y de electricidad, siendo las mujeres las más afectadas en este sector, así como las plazas en servicios financieros y sociales descendieron.

A poco más de dos años de que comenzó la pandemia en el país, con los resultados de mayo de 2022, el nivel de ocupación quedó 1.7 millones de plazas por arriba de lo reportado en marzo de 2020, antes de la contracción del mercado laboral y la reducción drástica de la fuerza de trabajo.

A junio, la población económicamente activa (PEA) fue de 59.4 millones de personas, de éstas, 57.4 millones de personas estuvieron ocupadas.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *