Después de lamentar el fallecimiento de 14 marinos que participaron en la operación de recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) haya participado de forma operativa o con información para localizar y aprehender al narcotraficante, uno de los delincuentes más buscados en Estados Unidos.

“No, no, no trato esas cosas. Son acuerdos que tienen que ver con intereses generales nacionales, Un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente. Eso a lo mejor lo hacían antes, nosotros no. Aquí hay la decisión de que se haga valer un auténtico estado de derecho y las instituciones tienen que cumplir con su responsabilidad. No son negociaciones en lo oscurito, con nadie”.

Insistentemente cuestionado sobre la participación de Estados Unidos, López Obrador afirmó que sus adversarios mencionan que “me habían pedido en Washington que yo actuara como los politiqueros del conservadurismo. Somos gobierno independiente, autónomo, y actuamos de conformidad con nuestra constitución y nuestras leyes. Ya no es el tiempo de que se arrodillaban los presidentes si había algunos que lo hacían. Eso ya no sucede. Es una nueva realidad”.

A pregunta expresa sobre el proceso de extradición, confió en que Caro Quintero pretende detener este proceso por lo que ya interpuso amparos. Mencionó que se va a actuar conforme a derecho y respetar el proceso legal, “lo que se decida en el procedimiento». Vamos a cuidar de que no haya corrupción”.

López Obrador lamentó el fallecimiento de los 14 marinos y difundió el video que se realizó para el homenaje que se les hizo a los caídos el fin de semana, mencionando que él envió un mensaje a sus familiares. Informó que se les apoyará a los familiares destacando que dio instrucciones para que se les otorgara el doble de lo que les correspondía por ley.

El mandatario explicó que el secretario de Marina, Rafael Ojeda, le confirmó que ya está en marcha la investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero. Incluso, agregó, ya se envió la caja negra a la fábrica del helicóptero, que es la única que tiene acceso al contenido para ampliar la investigación

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *