A 53 años del inicio de operaciones de la Línea 1 del Metro -que corre de Pantitlán a Observatorio- en los próximos días iniciarán trabajos de rehabilitación y modernización integral de sus instalaciones, pues contará con trenes y vías nuevas, además de un sistema de control, señalización y pilotaje basado en telecomunicaciones, que hará que esta línea sea la más moderna de México, y probablemente de América Latina.

David Escalante, técnico del Proyecto Línea 1, acompañó a a un recorrido por las obras que se están haciendo en la estación Pino Suárez, donde destacó que al cambiar todos los componentes (vías y sistema de control basado en telecomunicaciones) permitirá brindar un servicio más rápido, ya que se transportará a un 30 por ciento más de pasajeros -que los que viajan actualmente- con 29 trenes nuevos, además de los 10 que se incorporaron en 2016 y que seguirán operando en la Línea Rosa.

“Podremos transportar 30 por ciento más de pasajeros de los que transportamos hoy, y algo muy importante es que vamos a reducir las incidencias que causan el retraso de los trenes, que son justamente las mayores complicaciones que perciben nuestros usuarios: cuando un tren se para a mitad del túnel o inclusive se queda un tiempo en la estación.

Todo eso lo vamos a corregir y finalmente lo que vamos a tener es un servicio mucho mejor por muchos años”, resaltó. Indicó que se restituirá el material por donde se desplaza el tren (la vía) que se compone de piedras, balasto, durmientes, rieles metálicos, y la pista de rodamiento sobre la que circulan las llantas del tren, entre otros componentes que no se ven, como lo es el cableado de alimentación -que es la sangre del Metro- porque lleva la energía de las subestaciones hasta los trenes, y se encuentran colgados en las paredes de los túneles.

Por dahemont

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