La disputa del control del Mercado Popular del norte no es nuevo, ya que en este lugar es de importancia para grupos delincuenciales de la zona de San Cristóbal de la casas. Esta situación es debido a que en este mercado transcendió, es un sitio de distribución del narcomenudeo en el que se puede encontrar diversas drogas de forma clandestina, además de que también se registra la venta y distribución de pornografía infantil.

En este sentido, grupos delincuenciales identificados como los Motonetos buscan hacerse del control de este mercado para lograr obtener el cobro de derecho de piso, que asciende desde los 200 hasta los mil pesos mensuales dependiendo el giro comercial de alrededor de 300 locatarios, por lo que obtener estos recursos les dejarían cuantiosas ganancias.

Mauricio Chávez Moreno, administrador general del Mercado Popular del norte,  indicó que desde el 2013 en la cuál el asumió el cargo en administración de este centro de abasto, estos grupos armados ajenos a los locatarios se han querido apoderar del mercado, por lo que el ataque del pasado 14 de junio ha sido el más violento que se ha registrado hasta hoy.

De esta forma el grupo denominado Alianza por el Bienestar del mercado de la zona norte, que son locatarios de este mercado, negaron estar ligados a la violencia que se registró en el municipio de San Cristóbal de las Casas, por lo que afirman no fueron partícipes de lo que sucedió.

En este mercado se han registrado diversos actos violentos, en los que se han enfrentado, pero que no se han registrado decesos de los grupos antagónicos o locatarios. De esta forma la situación se ha tornado tensa ante el temor de muertes en este lugar.

Además se ha señalado que este grupo delictivo denominado los Motonetos están ligados al Cártel de Chamula, en la que las propias autoridades estatales y federales han reconocido su existencia, por lo cuál la distribución y venta de sustancias y mercancías ilícitas es importante para este grupo delincuencial.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *