Los migrantes de todo el mundo transfirieron en 2021 más de 577 mil millones de euros (602 mil millones de dólares) a sus familias en los países con ingresos bajos o moderados, informó este jueves el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

Esta cifra podría llegar entre 2022 y 2030 a un monto acumulado de unos 5.1 billones de euros (casi 5.4 billones de dólares), según un informe del FIDA, es decir, el doble de todo el Producto Interior Bruto (PIB) de África en 2021, según la misma fuente.

«Pese a las previsiones de que la pandemia de covid-19 reduciría la suma de los envíos» de los migrantes a sus familias, estos montos registraron un aumento de 8.6 por ciento en 2021. Y esto fue gracias, en gran parte, al «aumento de 48 por ciento de los envíos de dinero mediante teléfonos móviles», sobre todo debido a la pandemia y al cierre de las fronteras, precisó el FIDA, una organización de la ONU con sede en Roma.

La mayoría de las cantidades enviadas fue dinero en efectivo transferido por los clientes, y los envíos a través de los celulares representaron 3 por ciento de total, pero están en aumento.

«El efectivo sigue estando en lo alto. pero pierde terreno», comentó Pedro de Vasconcelos, un responsable del FIDA, contactado por la Afp.

«La digitalización de las transferencias, especialmente mediante el uso de teléfonos móviles, representa una gran oportunidad para reforzar el desarrollo rural, ya que la mitad de estas sumas van hacia las zonas rurales», dijo por su parte Gilbert Houngbo, presidente del FIDA, citado en el comunicado.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *