El déficit comercial de Estados Unidos disminuyó cerca de 20 por ciento en abril y anotó su mayor reducción en 10 años, ya que las exportaciones se dispararon a un récord, lo que sugiere que el comercio podría contribuir al crecimiento económico este trimestre.

El Departamento de Comercio reportó el martes que el déficit comercial se redujo 19.1 por ciento, el mayor descenso desde diciembre de 2012, a 87 mil cien millones de dólares. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 3.5 por ciento a un máximo histórico de 252 mil 600 millones de dólares.

“El gran retroceso del déficit comercial en abril sugiere que el comercio neto será un gran impulso para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre”, dijo Michael Pearce, economista senior de Capital Economics en Nueva York.

Un déficit comercial récord restó 3.23 puntos porcentuales al PIB en el primer trimestre, lo que hizo que se contrajera a una tasa anual de 1.5 por ciento, tras crecer a un sólido ritmo de 6.9 por ciento en el cuarto trimestre. El comercio ha restado al PIB durante siete trimestres consecutivos.

Las previsiones de crecimiento para el segundo trimestre llegan a una tasa anual del 4.8 por ciento.

El amplio aumento de las exportaciones estuvo encabezado por los envíos de suministros y materiales industriales, que alcanzaron un récord en medio de los aumentos de las exportaciones de gas natural, metales preciosos y productos petrolíferos.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *