El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el martes con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en un poco habitual encuentro para abordar el combate a la inflación, tras el cual reafirmó respetar la independencia del banco central.

En una corta declaración a la prensa, Biden aseguró que su “plan” para controlar los precios “comienza con un postulado simple: respetar la independencia de la Fed”.

Además el presidente estimó que los responsables del banco central están “totalmente concentrados” en el control del alza de los precios que es, junto con la búsqueda del pleno empleo, su misión.

En un artículo publicado el lunes en The Wall Street Journal, Biden dijo que “lo más importante que podemos hacer ahora para hacer la transición de una recuperación rápida a un crecimiento estable y firme es reducir la inflación. Por eso he hecho de combatir la inflación mi mayor prioridad económica”.

Por su parte, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, calificó la reunión de “muy constructiva”.

Deese también hizo un guiño a la “transición” que se avecina para la economía estadunidense cuando la Fed eleve las tasas de interés para amortiguar la demanda y aliviar las presiones sobre los precios, frenando el crecimiento en el proceso.

Powell, en tanto, no formuló declaraciones a los periodistas.

La inflación en Estados Unidos alcanzó este año su nivel más alto en 40 años debido a problemas con la cadena de suministros causados por la recuperación de la economía global derivados de la pandemia de coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *