La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denuncia la violación a los derechos humanos, a la integridad y seguridad personal por actos de tratos crueles, inhumanos o degradantes y a la seguridad jurídica, cometidas en agravio de una persona afrodescendiente, señala la recomendación emitida el 29 de abril de 2022 y dirigida a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El 27 de septiembre de 2019, aproximadamente a las 13:00 horas, una persona afrodescendiente de nacionalidad hondureña arribó a la Estación Migratoria “Las Agujas” del INM en la Ciudad de México, a bordo de un autobús particular contratado por el INM, procedente de Saltillo, Coahuila, en compañía de aproximadamente 32 personas más de origen extranjero, para la ejecución de su retorno asistido.

Posteriormente, un agente ordenó a las personas descender del autobús, sin embargo el afectado y su acompañante fueron retenidos por un servidor público.

De acuerdo con los detalles del caso, en el interior de la unidad el agente insultó y golpeó a la persona detenida e, incluso, le arrancó una de sus rastas diciéndole que “no le gustaban los negros”; después, lo amenazó de muerte si hablaba de lo ocurrido.

La víctima en su momento declaró: «(El agente) me dijo que no le gustaban los negros y que, si perdía su trabajo por golpearme, me iba a buscar y me iba a matar porque no le gustaban los negros». La CNDH emitió una recomendación sobre el caso.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *