El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablará esta semana en una convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), favorable a la tenencia de armas, programada en Texas, donde 19 niños y dos maestros murieron luego que un hombre abrió fuego en una escuela de ese estado. La intervención de Trump en esa reunión anual del poderoso lobby de las armas está prevista para el viernes.

«Estados Unidos necesita soluciones reales y un liderazgo real en este momento, no políticos y partidismo», dijo el ex presidente en su red social, Truth Social. «Por eso mantendré mi compromiso de larga data de hablar en Texas en la Convención de la NRA y realizar un importante discurso a Estados Unidos».

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) incluso culpó de la masacre en la escuela de Texas a un «criminal solitario y trastornado», en medio de nuevas críticas al grupo por promover la posesión de armas. En la reunión anual de este fin de semana en Houston, «nos comprometeremos a redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras», dijo la NRA en una breve declaración, sin mencionar que el pistolero, el adolescente Salvador Ramos de 18 años, pudo comprar legalmente el rifle de asalto utilizado en el tiroteo.

Los planes y las palabras del ex mandatario y de la NRA lo colocan en oposición directa al presidente Joe Biden, quien dijo tras el tiroteo del martes que Estados Unidos debe enfrentarse al mayor lobby de armas del país y promulgar leyes significativas para frenar la violencia armada.

El asalto mortal en Uvalde, Texas, tiene lugar luego de una serie de tiroteos masivos en Estados Unidos este mes: el anterior fue el 14 de mayo cuando un autoproclamado supremacista blanco de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York. 

A pesar de los tiroteos masivos recurrentes, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones de armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando en manos de los estados y los gobiernos locales que endurezcan, o debiliten, sus propias restricciones. El presidente Biden irá en próximos días a Uvalde para reunirse con las víctimas.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *