CIUDAD DE MÉXICO, 06AGOSTO2021.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) "Alameda Oriente". Fue acompañada por: José Manuel Ballesteros López, alcalde de Venustiano Carranza, y Evelyn Parra, alcaldesa electa de dicha demarcación. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La estrategia de seguridad de la Ciudad de México ha dado resultados, pero el trabajo diario continuará porque nadie puede darse por satisfecho ni cruzarse de brazos. Se trata, dicen las autoridades capitalinas, de un logro de todos porque el Ejército y la Marina también han colaborado en decomisos o detenciones y en la Ciudad de México no se espera, como en otras entidades, a que la autoridad federal resuelva el problema de violencia que genera la delincuencia organizada.

“No, la primera responsabilidad es de quien está a la cabeza de un gobierno estatal y esto es lo que estamos haciendo”.

Sostienen que los resultados son fruto de una estrategia compartida con la Federación y basada en cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y coordinación entre todos los niveles de gobierno y la ciudadanía.

Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) -Vivimos un periodo, de diciembre de 2018 a mayo de 2019, muy violento. El día que nosotros entramos al gobierno hubo 12 homicidios y el promedio se alcanzó en marzo con cerca de seis homicidios diarios y había días muy violentos; entonces generamos una nueva estrategia. Nosotros pensábamos que con sólo la vigilancia íbamos a lograr contener y bajar la corrupción y tomamos la decisión de fortalecer la estrategia. 

«Cuando se incorpora Omar García Harfuch, primero en la Policía de Investigación de la Fiscalía General y después como secretario de Seguridad, ahí trabajamos mucho en la estrategia. Tenemos una estrategia de cuatro ejes: la primera similar, convencidos a la propuesta del Presidente, es que tenemos que atender las causas; si no se atiende a los jóvenes es reversible cualquier política. 

«Además de Jóvenes Construyendo el Futuro, nosotros hemos hecho una universidad, dos en realidad, pero una que es masiva que tiene 31 mil estudiantes, es la Rosario Castellanos; tiene cinco sedes con educación a distancia, presencial y semipresencial; del programa PILARES que son hasta ahora 270 centros comunitarios en las colonias de mayor riesgo de violencia.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *