El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al video donde se ve a un convoy del Ejército mexicano perseguido por presuntos elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.

Subrayó que los elementos castrenses actuaron con responsabilidad y se evitó un enfrentamiento que pudo dejar muchos de muertos, incluidos civiles. Y es que, enfatizó, su política es cuidar tanto a los elementos de las fuerzas armadas como a los miembros de las bandas criminales porque también son seres humanos.

Aseguró que después de esa persecución, las fuerzas armadas solicitaron refuerzos y retornaron al lugar, donde hallaron laboratorios clandestinos donde se producían sustancias ilícitas.

“Tenemos que reconocer la actitud responsable del ejército en estos tiempos. Antes (en otros sexenios) era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, ciudadanos inocentes, soldados y marinos. Y no le importaba a los de arriba. Porque es muy fácil decir: ‘Hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano’. Todo eso que hacían, pero estaba de por medio la vida de muchos. Nosotros cambiamos y tanto las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) como de la Marina (Semar) y la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, apuntó hoy en la mañanera.

Agregó: “Antes era mátalos en caliente. Y remataban a los heridos, eran más los muertos en un enfrentamiento en los reportes finales, que los heridos y que los detenidos. Les decían a los oficiales del Ejército y de la Marina: ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además porque cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la defensa, de Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos, ésta es una política distinta, completamente distinta”.

El martes, en redes sociales, circuló un video corto en el que se ve a varias camionetas civiles con hombres armados persiguiendo y haciendo huir a varios vehículos militares. Los presuntos delincuentes del CJNG celebran y lanzan insultos a los uniformados.

Al respecto, el mandatario federal afirmó que este material fue usado por “personajes famosos, desde luego del partido conservador” para criticar a su administración y su política de seguridad, así como para cuestionar “¿en qué país vivimos? Hablando de que no había autoridad, de que cómo se humillaba así al Ejército”.

En respuesta a esos señalamientos, López Obrador remarcó que su política de seguridad no se basa en la confrontación, como durante los sexenios pasados. mostró incluso una gráfica con los índices de letalidad (más civiles muertos que heridos y detenidos) durante los operativos realizados durante la gestión de Felipe Calderón en comparación con la actual.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *