Como consecuencia de los problemas derivados por la pandemia de Covid-19, la inflación se convirtió en uno de los mayores retos a enfrentar por parte de las economías de cada país y esto empeoró con el recién conflicto entre Rusia-Ucrania. De acuerdo con el más reciente informe de Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación podría colocarse a una tasa de 10% en Latinoamérica en 2022.

De acuerdo con el reporte, el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe se desacelerará en 2022, luego de que en 2021 la región registrara crecimientos dispares.

En el caso de México, el FMI sostiene lo siguiente: en 2021, la tasa de crecimiento del PIB fue de 4.8%, para 2022 estima una caída de 2.0 y, para 2023, observa una recuperación de 2.5%.

Por otro lado, la inflación interanual del país subió a 7.45% hasta marzo de este año, lo que representó su mayor nivel desde 2001. En tanto, el Banco de México prevé que la inflación llegó a su pico para este año durante el primer trimestre de 2022, de tal forma que proyecta que ésta se colocará en 5.5% a fin de año.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) expuso recientemente que la recuperación pospandémica en México aún se enfrenta a presiones. La economía del país se estancó durante febrero de este año debido a contracciones en el sector industrial y agropecuario.

Las actividades terciarias que se componen por el comercio, fueron el único sector que mostró avances en febrero de este año, representó un aumento de 0.6 por ciento. No obstante, el IGAE a su vez dio a conocer que la actividad económica en México tuvo un avance de 2.7% a diferencia del 2021.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *