Rusia ha anunciado que se retira de la Organización Mundial de Turismo (OMT), aunque la decisión no paraliza el procedimiento de suspensión como miembro que debate este miércoles en Madrid la institución en una Asamblea Extraordinaria, la primera en toda su historia.

El secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, ha confirmado en su cuenta de Twitter la información y ha destacado que es la primera organización de Naciones Unidas en debatir la suspensión de la membresía de Rusia. «Nuestros estatutos son claros», añade el secretario general: «promoción del turismo para la paz y respeto universal de los derechos humanos. Solo los miembros que cumplan con esto pueden formar parte de la OMT».

A pesar del anuncio ruso, la Asamblea Extraordinaria, que se celebra en Madrid, sede mundial de la OMT, continúa para decidir si finalmente se suspende como miembro a Rusia por su invasión de Ucrania. La salida de Rusia sería efectiva un año después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recibiera la pertinente carta comunicando la decisión, pero la suspensión, si finalmente se aprueba, tiene efecto inmediato.

Para que la suspensión del país que preside Vladimir Putin sea efectiva será necesario el apoyo de dos tercios de los 160 países miembros que forman la organización, tras la recomendación del consejo ejecutivo, integrado por 35 países y aprobada con un 72 % de los votos a favor. Así se especifica en los estatutos de la OMT, si la asamblea advierte que alguno de sus miembros persiste en proseguir una política contraria al objetivo fundamental de la organización. La decisión de celebrar una asamblea extraordinaria, la primera de su historia, se tomó en el consejo ejecutivo de la OMT celebrado en la capital de España el pasado 8 de marzo.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *