El presidente Andrés Manuel López Obrador negocia con empresas el contener los precios de 24 productos relacionados con la canasta básica ante el acelerado incremento de la inflación, dijo el presidente y director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje.

“Hemos mantenido pláticas con el gobierno, todavía en fases preliminares, tratando de entender cuáles son las medidas que quieren realizar en los próximos días o semanas, están preocupados por 24 productos básicos. “Uno de los que buscan que esté impactado en menor medida es el pan blanco; es algo que se inició en las conversaciones. Estamos participando junto con otras compañías en estas pláticas”, dijo el empresario en conferencia con analistas. Sobre esto, José Medida Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la iniciativa privada está dispuesta a sacrificar utilidades para no subir el costo de los alimentos, pero está en contra de controlar precios.

“En la medida en que haya diálogo, se pueden tener acuerdos con las empresas dentro de sus posibilidades y en los productos que afectan la canasta básica. Pueden disminuir sus utilidades para que no suban tanto los precios, pero, desde Coparmex y los organismos empresariales, nos manifestamos en contra del control de precios”, aseveró.

Explicó que cuando un gobierno pone un precio límite distorsiona el mercado y los consumidores pagan las consecuencias. El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, expuso que controlar los precios genera desequilibrios entre cómo se distribuyen los alimentos, lo que acaba generando acaparamiento de los mercados negros que llegan a surgir en este tipo de condiciones, “esto induce a una mayor presión inflacionaria. Eso no soluciona de fondo la causa”.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *