Tras la aprobación de los cambios a la Ley Minera en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se van a revisar los contratos que tiene la iniciativa privada para definir si cumplieron con todos los requisitos para explotar el mineral y si no entregaron documentos falsos o apócrifos.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dejó en claro que los contratos existentes que no fueron otorgados en específico para el litio, por lo que no tienen ninguna posibilidad para ser utilizadas para la exploración y explotación del material.

“Si no son específicos para litio no tienen ninguna posibilidad de ser utilizadas para la exploración y explotación de éste. Sí, se van a revisar todos los contratos, los autorizados para litio. Hoy vienen en medios que se entregaron 150 mil hectáreas en gobiernos pasados, se tiene que revisar y se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos, es un poco como lo de Vallarta, de no cumplir con los requisitos, incluso presentar documentos falsos, apócrifos, se hace la revisión”, dijo.

López Obrador aprovechó para mencionar que los contratos para la explotación de otros minerales como el oro, la plata y el cobre continúan vigentes, “para que no haya incertidumbre es básicamente el litio”. Al insistir en que el litio es un mineral que ambicionan las empresas extranjeras, el Presidente reconoció que México no tiene la tecnología para explotar el mineral, pero aseguró que ésta se desarrollará o se adquirirá, realizando un proceso similar al de la expropiación petrolera.

Calificó como “muy buena” las modificaciones a la Ley Minera, porque la oposición pensó que frenando la reforma eléctrica podrían explotar el litio, “a ver si no le jalan las orejas a los que no hicieron su trabajo completo”.

“Estoy muy contento con lo del litio, es que no dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio, es un mineral estratégico y que sí va a requerir, porque estuve leyendo comentarios de que ¿para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología? Sí, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro”, insistió.

El jefe del Ejecutivo federal criticó a los diputados de oposición por salirse durante la discusión de la Ley Minera, lo que dijo, demuestra claramente cuál es su postura en el tema. Respecto a que no conocían el dictamen, el mandatario argumentó que sólo se trataba de tres hojas, “¿cómo no las van a buscar?”, cuestionó.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *