El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU en el que se solita al gobierno presentar un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública.

El grupo de expertos de la ONU informó ayer, tras una visita al país en noviembre pasado, que el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año en México, aunque el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad. «El Comité insta al Estado a abandonar el enfoque militarizado de seguridad pública.

La política pública de seguridad debe construirse en plena concordancia con los principios internacionales de derechos humanos y garantizar el carácter civil de las instituciones de seguridad, conforme al artículo 21 de la Constitución.

Por lo tanto, el Comité reitera su recomendación de fortalecer a las fuerzas civiles del orden y requiere al Estado parte establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública», señala el informe. Ante ello, el Presidente dijo hoy en su conferencia que «ya se está atendiendo lo de la recomendación (de la ONU).

Lo está haciendo la Secretaría de Gobernación y ayer incluso dieron a conocer un informe», apuntó el mandatario desde Palacio Nacional. «Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información. No están actuando con apego a la verdad.

Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o para rematar heridos», afirmó sobre la desmilitarización del país que propone la ONU. Dijo que la estrategia actual es la correcta y destacó el «plan de búsqueda» de desaparecidos que es «de lo mejor del mundo en cuanto a profesionalismo, trabajo y algo que es muy importante, en cuanto a honestidad».

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *