El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera para proteger al litio de caer en manos de empresas extranjeras y así garantizar el abasto de energía en el país durante los próximos años en caso de que los legisladores no aprueben el próximo domingo la reforma constitucional en materia energética.

“Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros. Si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”, sentenció el mandatario.

López Obrador señaló que le “consta” que este mineral es ambicionado por diversas empresas extranjeras que quieren hacer negocio en nuestro país y por tal motivo existe la necesidad de proteger este elemento que sirve para fabricar baterías de autos eléctricos; «el litio, que lo ambiciona, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”, dijo. 

De esta manera, el gobierno federal se protege de perder soberanía eléctrica y evitará que los legisladores de oposición los pongan en una posición crítica: “Vamos a esperar el domingo y de inmediato entra la iniciativa del litio. Nada más para que sepan los mexicanos de que no nos van a poner contra la pared”. Con la reforma se prevé que el litio sea un bien de la nación, por lo cual no se podrá otorgar nuevas concesiones para su explotación.

El mineral es considerado como el nuevo petróleo y en el cual se basa la nueva generación de energías usadas en autos, telefonía celular y de uso doméstico.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *