Chile anunció este lunes un plan de racionamiento de agua para Santiago, la capital del país, en caso de ser necesario debido a una extensa sequía que se arrastra por más de una década.

«Llevamos 12 años de sequía, por lo tanto existen hartas posibilidades de que tengamos este tipo de situaciones (de racionamiento)», dijo el gobernador de Santiago, al presentar el plan que establece cuatro etapas en función de la emergencia.

La «Alerta Verde», la primera, enfatiza el cuidado del agua, la difusión para el ahorro y prioriza el uso de aguas subterráneas. Luego vienen los estados de «Alerta Temprana Preventiva» y «Amarilla», que estipulan la reducción de la presión de agua, mientras que el racionamiento de agua se aplica cuando se declara la «Alerta Roja». En el caso se aplicarse los cortes de agua, éstos serán «rotativos», es decir, un sector a la vez, y con un máximo 24 horas, según explicaron las autoridades.

El programa abarca a 142 mil 613 hogares que se abastecen por el Río Mapocho, que cruza la cuidad, de este a oeste, y otros un millón 545 mil que se abastecen por el Río Maipo, que alimentan las comunas del sur de la cuidad, en la que viven 7,1 millones de habitantes.

El plan entraría en vigor en caso de que las autoridades decreten el racionamiento, un escenario que depende de las eventuales lluvias que caigan en el invierno pero que el presidente Gabriel Boric planteó como posible recientemente.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *