La Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador resistió a su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Luego de casi seis horas de discusión, el pleno del máximo tribunal desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, la Comisión Federal de Competencia Económica y el gobierno de Colima.

Ninguno de los 10 artículos impugnados alcanzó la votación suficiente de ocho votos para invalidarse y solo tres artículos se quedaron a un voto de ser declarados inválidos, entre ellos el referente al peso preponderante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), considerado por una mayoría de siete ministros como un acto contrario a la libre competencia económica y la energía verde.

En contraste, el pleno de la SCJN validó los artículos 4, fracción I; 12, fracción I; 35, párrafo primero, y 108, fracción V.

Entre estos, de manera contundente, se desechó que las reformas a esta ley violen el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), uno de los principales argumentos de sus críticos. Respecto al apartado que privilegia a la CFE sobre el sector privado para el despacho de energía, siete ministros que se pronunciaron por la invalidez argumentaron que esta reforma de ley vulnera el libre mercado al dar prioridad a las centrales de la CFE en el despacho de energía.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *