Más de un millón de niñas y niños ha huido de Ucrania, desde el inicio el 24 de febrero de la invasión por parte del Ejército de Rusia. De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mayoría ha escapado con sus familias a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumania.

“’El número de niños desplazados es impactante, un indicativo de lo desesperado de la situación para niños y familias en Ucrania”, dijo la directora regional del organismo para Europa y Asia Central, Afshan Khan. “Los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Es descorazonado”, añadió.

UNICEF ha destacado que hasta la fecha ha enviado 7O toneladas de suministros a Ucrania y, junto a sus socios, entregará suministros médicos a 22 hospitales en cinco áreas afectadas por el conflicto, lo que permitirá dar atención a 20 mil niñas, niños, y a sus madres.

La organización reitera su llamado para que se permita el acceso seguro, rápido y sin restricciones a los equipos humanitarios para dar ayuda a los necesitados, y que se garanticen corredores humanitarios para que los civiles puedan acceder a servicios y protección.

La UNICEF, al mismo tiempo, ha pedido 349 millones de dólares para evitar un mayor deterioro de la situación de los niños en Ucrania y los países vecinos.

Según datos proporcionados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, cerca de 2,3 millones de personas han huido de Ucrania para escapar de la guerra. Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *