El Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México. Por ello, instó a que estos crímenes, que ya cobraron la vida de seis reporteros en lo que va de 2022, se investiguen de manera «rápida, exhaustiva, independiente e imparcial».

«La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana», recordó el parlamento en una resolución .

Con la resolución, aprobada por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, el parlamento determinó a México como el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra.

Los eurodiputados destacaron que la violencia contra periodistas y defensores se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018: pues, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma, «un problema endémico de impunidad», ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.

El parlamento mostró preocupación por «las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor» y también apuntó la existencia de «claros indicios» de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos. Los integrantes del parlamento mostraron su «solidaridad y empatía» a familiares de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el «clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas». https://www.milenio.com/internacional/europa/parlamento-europeo-condena-asesinatos-periodistas-mexico

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.