Cuba, Venezuela y Nicaragua arremetieron este martes contra el «doble rasero» de la comunidad internacional que trata en la Asamblea General de la ONU de aprobar una resolución de condena de la invasión rusa de Ucrania.

Los tres países, aliados de Rusia en la región, enarbolaron la ampliación de la OTAN hacia los antiguos países satélites de la difunta Unión Soviética en Europa del Este para explicar la invasión rusa de Ucrania.

El más contundente fue el embajador de Cuba ante la ONU, Pedro Pedroso Cuesta, para quien, la resolución que fracasó el viernes último en el Consejo de Seguridad por el veto de la propia Rusia, y la que tiene previsto votar la Asamblea General este miércoles en la tarde, no «tiene en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes» en el conflicto.

«No resulta posible examinar con rigor y honestidad la situación actual en Ucrania sin valorar detenidamente los factores que han conducido al uso de la fuerza», como son «el empeño» estadounidense de continuar la progresión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia y la «entrega de armas modernas» a Ucrania que equivalen a «un cerco militar».

«No es posible conseguir la paz cercando y acorralando a los estados», advirtió antes de sostener que «Cuba rechaza la hipocresía y el doble rasero» de la comunidad internacional, un término, el «doble rasero», utilizado asimismo por el representante de Nicaragua, Jaime Hermida Castillo.

Desde que inició la invasión, Rusia esgrime la «legítima defensa» prevista por el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas para justificar la invasión y repite como un mantra que «no ha empezado esta guerra».

«Estas operaciones militares las inició Ucrania contra los habitantes de Donbas (la región separatista del este del país) y contra todos los que no estaban de acuerdo con ella», defendió la víspera el embajador ruso, Vassily Nebenzia, ante la Asamblea General.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *