La recuperación del mercado laboral durante 2021 se sustentó en ocupaciones laborales informales y precarias, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

El número de ocupados en México al cuarto trimestre del año anterior sumó 56.6 millones, lo que implicó un incremento anual de 3.49 millones, de los cuales 62 por ciento se generaron en la informalidad.

El número de ocupados informales fue 31.6 millones, lo que representó 55.8 por ciento de la población ocupada, y subió en 2.16 millones respecto al mismo lapso de 2020.

Además, persiste un elevado nivel de precarización del mercado laboral en el país; según los datos del INEGI, 24 por ciento de los ocupados labora en condiciones críticas.

Del total de ocupados, 13.7 millones perciben hasta un salario mínimo y 19.9 millones –60 por ciento del total– hasta dos salarios.

Además, el 61 por ciento, 31.6 millones de ocupados, no cuentan con acceso a instituciones de salud.

“La recuperación de los niveles del mercado laboral antes de la pandemia ya se alcanzó, sin embargo, las condiciones de calidad son distintas y se ha concentrando en los rangos de menores salarios e informalidad”, apuntó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Señaló que la informalidad sigue siendo el mecanismo, que junto con la migración a Estados Unidos, es la salida para todos aquellos trabajadores que no encuentran un lugar en el mercado laboral formal.

“El avance en la informalidad género un incremento de empleos precarios… que afecta la calidad de vida de las personas”, aseguró Ana Gutiérrez, coordinadora de mercado laboral del IMCO.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.