La Cámara de Diputados aprobó una reforma para establecer que los partidos políticos puedan renunciar parcialmente y en su caso reintegrar, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias.

Morena impulsó esta reforma luego de que tuvo problemas para regresar presupuesto de 2021, por no cumplir con las normas y períodos previstos en la ley. 

En la sesión de hoy el dictamen superó la votación en lo general y en lo particular. Es una reforma que modifica los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, y el 19 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En lo particular, el dictamen se avaló por 320 votos a favor y 135 en contra, con los artículos reservados en sus términos; fue remitido a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

A la mayoría de Morena se sumó el grupo parlamentario del PRI. El tricolor Javier Casique Zarate dijo que la reforma abre una puerta legal para el financiamiento público ante desastres naturales. Insistió en que están obligados a actuar con solidaridad y asegura que su grupo parlamentario siempre va de la mano con la gente para enfrentar contingencias o desastres naturales. Igualmente, advirtió que “quien pretenda lucrar con la reforma se enfrentará al pueblo”. 

La priista Sue Ellen Bernal aseveró que “su bancada está a favor de la democracia, por lo que trabajarán en defenderla. Reiteró que acompañarán la propuesta”.

En la votación final, el líder del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, tuvo permitido votar vía telefónica.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *