El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky restó ayer importancia a las advertencias de una posible invasión rusa, y dijo que aún no ha visto pruebas convincentes, en momentos en que Estados Unidos advirtió de más tropas rusas acercándose a las fronteras ucranias, reiteró que la ocupación puede ocurrir “en cualquier momento”, y aseguró que comenzará probablemente con “con fuertes ataques con misiles y bombardeos”, mientras algunas aerolíneas cancelaron o desviaron vuelos al país de Europa oriental.

“Conocemos los riesgos”, declaró Zelensky en un mensaje transmitido en vivo.“Si ustedes, o cualquier otra persona, tiene información adicional en referencia a una invasión de Rusia a partir del día 16, les pedimos que la compartan con nosotros”, añadió.

El presidente estadunidense Joe Biden habló ayer con Zelensky por unos 50 minutos y le ratificó que Occidente aplicará severas sanciones a Rusia “en caso de agresiones” contra Ucrania, informó la Casa Blanca.

Los dos líderes coincidieron en la necesidad de aplicar una estrategia combinada de diplomacia y disuasión.Estados Unidos, además, actualizó su información en cuanto a la cantidad de soldados rusos en la frontera, de 100 mil a 130 mil. Esa información la dio un funcionario estadunidense a condición de mantener el anonimato, indicó Ap.

Los llamados de Zelensky a la calma, mientras las fuerzas rusas realizan ejercicios militares cerca de la frontera, aumentaron este fin de semana hasta cuestionar las estridentes advertencias de funcionarios de Estados Unidos en los últimos días de que Rusia podría invadir a mediados de semana.

La información de inteligencia indica que Rusia considera el miércoles una fecha objetivo, declaró un funcionario estadunidense. La fuente, que requirió el anonimato, no dijo qué tan definitiva era dicha información de inteligencia.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *