Francia, Alemania y Polonia afirmaron hoy su unidad para «evitar una guerra en Europa» tras una intensa ronda diplomática del presidente Emmanuel Macron, que dijo creer en «soluciones concretas» a la crisis ruso-occidental por la situación en Ucrania, la cual acapara la atención de la comunidad internacional. Los tres países están «unidos» para preservar la paz en Europa «a través de la diplomacia y de mensajes claros, así como de la voluntad común de actuar juntos», aseguró el canciller alemán Olaf Scholz, que recibió a los presidentes francés y polaco.

Esta cena de trabajo en Berlín fue la última etapa de la gira diplomática de Macron, que incluyó un largo cara a cara con Vladimir Putin ayer y luego con Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, el que se realizó hoy, en busca de una solución diplomática en un contexto de tensiones inédito desde el final de la Guerra Fría.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que creía que todavía es posible «evitar la guerra», mientras que Macron pidió «un diálogo exigente con Rusia» como «la única forma de alcanzar la paz en Ucrania», en declaraciones antes de su reunión.

La presencia de decenas de miles de tropas rusas en la frontera hace temer a los países occidentales una invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ya se anexionó Crimea en 2014 y apoya a los separatistas en guerra con las fuerzas ucranianas desde ese mismo año, un conflicto que ha dejado más de 13 mil muertos y que nunca ha terminado a pesar de los acuerdos de paz de Minsk.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *