El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, reiteró la apuesta del grupo por seguir invirtiendo y creciendo en México, independientemente del resultado del próximo proceso de venta de Banamex, la filial mexicana de Citi, y no quiso comentar sobre el potencial interés de BBVA de participar en la compra.

Durante la presentación de resultados del ejercicio 2021, los analistas se interesaron por la posibilidad de que BBVA haga una oferta para adquirir Banamex, después de que Citigroup anunciase su intención de vender sus operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas en México y un día después de que Santander confirmase su intención de participar en el proceso de venta de la entidad.

“No comentamos transacciones potenciales. No sabemos cómo se va a estructurar el proceso, ni cuándo (…). Lo único que puedo decir es que considerando nuestros resultados de los últimos años y los actuales, México es una geografía importantísima para BBVA como país y franquicia y, pase lo que pase y compre quien compre, seguiremos invirtiendo y creciendo en México”, aseguró el consejero delegado del grupo.

El área de negocio de México generó un resultado atribuido de 2 mil 568 millones de euros a lo largo de 2021 (59 mil 674 millones de pesos) el 45,6% del resultado atribuido del grupo (excluyendo el centro corporativo), lo que supone un incremento del 42,6% respecto al año anterior, gracias a un aumento del 6,4% de los ingresos recurrentes y del 3,3% del margen neto.

En cuanto a las expectativas de crecimiento del mercado en México, Genç destacó que la entidad sigue ganando eficiencia y que el sector de banca comercial ha sido la gran palanca de crecimiento en los últimos años.

“En banca minorista tenemos casi un 40% del volumen de salarios que se pagan en México y nos parece que esa es una enorme ventaja competitiva que nos ayuda a seguir ganando cuota de mercado minorista. En tarjetas de crédito hemos logrado una enorme cuota este año y seguimos por la misma vía. Vemos también una inmensa demanda en el área corporativa, pero al menos en el plan que tenemos nos estamos centrando mucho más en la banca minorista”, explicó.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *