ElSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell proyectó que la cuarta ola por COVID-19 continúe a la baja hasta llegar a su reducción en las próximas semanas.

Asimismo señaló la posibilidad de alcanzar estabilidad en las defunciones y aseguró que esta última ola no había tenido el mismo impacto que las anteriores.

Agregó que si bien, dicha ola duplicó las cifras previas que se tenían de los contagios, la mortalidad y hospitalizaciones no alcanzaron a ser “ni la sexta parte de la segunda ola, la cual fue la más importante que se tuvo en el país”.

En la información presentada este martes 8 de febrero, se expresó que existe una tendencia a la baja en los contagios, sin embargo, todavía se apreciaba un incremento en la mortalidad debido al desfase de 21 días en promedio entre la reducción de los casos de contagio y el cambio correspondiente en la mortalidad.

“Esperamos ver que esta semana entre en reducción la cantidad de defunciones, probablemente la siguiente semana ya entre en reducción” atajó el epidemiólogo.

Si bien la naturaleza de las pandemias tiende a ser cambiante, los resultados presentados durante la conferencia matutina señalan que la tendencia de contagios sigue a la baja; así lo aseguró el subsecretario.

Desde el primero de febrero de este años, el Subsecretario de Salud, anunció que, tras varios días con aumento en los contagios por COVD-19, México finalmente abrió la quinta semana del año con una reducción del 30% en los casos estimados. Por lo que el funcionario comentó que el país podría entrar a la fase de descenso de la cuarta ola del coronavirus – caracterizada por el predominio de la variante Ómicron

En la sexta semana del año, 2.9% (lo que equivale a aproximadamente 156 mil 916 casos estimados) del total de los casos positivos de COVID-19 están activos, es decir, aún son contagiosos. Por otro lado, la hospitalización alcanzó casi un 40% de su capacidad en camas generales y se llegó a casi un cuarto de la ocupación en camas con ventilador a nivel nacional.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *