El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se va a reforzar la seguridad en Guanajuato ante los homicidios y el aumento en el delito de extorsión, debido a enfrentamientos entre los grupos criminales que hay en el estado, provocando que los habitantes no vivan seguros; sin embargo, aseguró su gobierno no está «cruzado de brazos». En La Mañanera desde Irapuato, López Obrador dijo que acordó con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, trabajar de manera coordinada para garantizar la paz, aplicándose a fondo y sin politizar el tema.

«Estamos trabajando de manera conjunta y vamos de todas formar a reforzar, vamos a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional, se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional, se tienen muchos elementos tanto de la Guardia Nacional, la Marina, la Secretaría de la Defensa.

«Estamos trabajando repito de manera coordinada con el gobierno del estado, el principal problema son los homicidios por enfrentamiento de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión», dijo. El Presidente reconoció que la situación de inseguridad en Guanajuato amerita más entrega y acción, por lo que reiteró que no se pueden dar por vencidos y el compromiso es pacificar la entidad.

Puso como ejemplo que de los 67 homicidios registrados el jueves a nivel nacional, 11 ocurrieron en Guanajuato, es decir, 16 por ciento del total. «Lo que señala el gobernador es cierto la disminución de homicidios pero todavía están enfrentadas bandas y esto afecta mucho», indicó. Sin embargo, aseguró que hay resultados en materia de seguridad porque están disminuyendo los delitos, incluyendo el homicidio. 

Asimismo, destacó que a la par de la estrategia de seguridad, el gobierno federal seguirá trabajando con los programas sociales en Guanajuato. «En el resto de los delitos hay disminución, incluso en el mismo delito de homicidio ha habido disminución, poca pero ya se nota una tendencia a la baja, sin embargo, sigue estando alto este delito, por eso decidimos hacer esta visita a Guanajuato, para reforzar las acciones de seguridad», resaltó.

El mandatario agregó que en e estado hay más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional «atendiendo el grave problema de la inseguridad y la violencia».  «No nos hemos cruzado de brazos, ni le hemos dado la espalda al problema», indicó.  El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la instrucción presidencial fue priorizar a Guanajuato en la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.